viernes, 30 de septiembre de 2011

CUADERNO 3- PRIMERA PARTE

PREGUNTAS A DESARROLLAR:

1.¿Cuál es el estado actual de desarrollo del bloque en el ámbito político, comercial y social?
2. ¿Qué hechos en la actualidad han repercutido de forma importante en el desarrollo del TLCAN ( Positiva y Negativa)
3. ¿Considera que con la crisis financiera actual y con el cambio de gobierno en ambos países el TLCAN se modifique para favorecer una mayor integración como medida para salir de la crisis?

10 comentarios:

Anónimo dijo...

1.¿Cuál es el estado actual de desarrollo del bloque en el ámbito político, comercial y social? Considero que el tlcan fue tratado para beneficio equilibrado de los 3 países que la integran dado a que por cuestiones comerciales y políticas México, no cuenta la producción suficiente y tecnológica para competir con ellos, actualmente este tratado no dado los frutos o los beneficios para México, al contrario con la firma de este tratado dio paso a la exportaciones americanas con muchos beneficios a nuestro país. En lo que socialmente no ha mejorado el nivel de vida en nuestras familias.
2. ¿Qué hechos en la actualidad han repercutido de forma importante en el desarrollo del TLCAN ( Positiva y Negativa)
Positivamente pues según el libre tratado de intercambio de mercancías, y según empleo que este no se ve en gran volumen pero negativamente nuestra economía depende mucho de los países del norte en cuestiones políticas y sociales igualmente, también a que nuestros productores compitan con precios de empresas americanas que estas abaratan sus mercancías.
3. ¿Considera que con la crisis financiera actual y con el cambio de gobierno en ambos países el TLCAN se modifique para favorecer una mayor integración como medida para salir de la crisis? Como hemos visto anteriormente cada gobierno entrante cuenta con su plan de desarrollo para fortalecer la economía del país, esta cambia las políticas económicas del país , dado que la actualidad estamos pasando con una crisis financiera importante los paises dejaran de consumir productos extranjeros, ya que estos paises deben de cuidar su economía y su producción propia lo cual afectara al país exportador y se vera reflejada en sus exportaciones.
HECHO POR: SAUL TOLEDO CABRERA

Anónimo dijo...

1.¿Cuál es el estado actual de desarrollo del bloque en el ámbito político, comercial y social? Actualmente nuestro país y Estados Unidos no se encuentran en su mejor momento en ninguno de los ámbitos mencionados ya que aparte de las consecuencias que se presentan por la crisis económica, las diferencias sociales y culturales se hacen más notables en cuanto a la migración y esto repercute también en el comercio entre estos países y Canadá, ya que la crisis económica afecta a todos.
2. ¿Qué hechos en la actualidad han repercutido de forma importante en el desarrollo del TLCAN (Positiva y Negativa)? Creo que no sólo la crisis económica ha afectado el desarrollo del TLCAN, porque también algo que en los últimos tiempos ha influido más que nada, es el trato que se le da a los migrantes en Canadá, y mayormente en Estados Unidos, ya que cada vez es más difícil la entrada de individuos a dichos países y por consiguiente se refleja la falta de aceptación, y esto tiene sus consecuencias también en lo comercial ya que es más difícil establecer negocios con ellos.
De forma positiva, algo que ha repercutido es la promoción del comercio y exportaciones en nuestro país.
3. ¿Considera que con la crisis financiera actual y con el cambio de gobierno en ambos países el TLCAN se modifique para favorecer una mayor integración como medida para salir de la crisis? No creo, ya que aunque supuestamente se hacen cambios, la realidad sigue siendo la misma porque nunca se ve una completa aceptación en Estados Unidos hacia las personas y productos mexicanos, ya que hay muchas barrera sociales y arancelarias que dificultan los procesos comerciales.

Ana Lilián RamosSosa

Anónimo dijo...

1.¿Cuál es el estado actual de desarrollo del bloque en el ámbito político, comercial y social?

En los momentos actuales cada vez se hace mas imprescindible la integración, económica, social y política pues son muchas las razones por los que nuestros pueblos latinoamericanos deben unirse e independizarse del imperio. No cabe duda que los bloques económicos que se han formado en nuestros tiempos nos afectan de una manera u otra.

Esto es un ejemplo entre los países como La Unión Europea por solo citar es una integración poderosa que amenaza la competitividad de los Estados Unidos y Japón, los cuales tienen una lucha encarnizada de poder tanto económico como comercial. Estos tres Centros económicos conocidos también como la famosa triada, se protegen de la competencia extranjera tomando medidas y leyes comerciales nuevas.

Para que los pases funciones debemos de ser cada mas unido y mejor nuestra producción mas hermanas.

2. ¿Qué hechos en la actualidad han repercutido de forma importante en el desarrollo del TLCAN ( Positiva y Negativa)

positivos :
▪ Un acceso sin aranceles a los Estados Unidos para casi el 100 por ciento de la oferta industrial colombiana exportable, lo cual debe no solo mantener el empleo actual en el sector sino generar nuevas plazas.
▪ La generación de estabilidad jurídica para los inversionistas y el posicionamiento como una plataforma de entrada a los EEUU para los empresarios de terceros países (lo cual se debe traducir en mayor inversión nacional y extranjera en la nación, aunque en un monto difícil de cuantificar con exactitud).
▪ El aporte de algunos puntos porcentuales al crecimiento económico: la cifra de este aporte también permanece sin consenso
▪ El crecimiento del volumen de comercio internacional del país, tanto en exportaciones como en importaciones.
▪ La mejora de la percepción internacional que se tiene de Colombia en el exterior lo cual debe "reducir en algo el riesgo país y el costo de endeudarse en el exterior".

negativo:
El gobierno asumió oficialmente que hay ganadores y afectados cuando este tratado entraría en vigor. Diferentes sindicatos han expresado su rechazo a ese acuerdo al considerarlo perjudicial para la economía nacional, principalmente en los aspectos agrícolas y de propiedad intelectual.7 Sectores perjudicados son el arroz, el trigo, el maíz, el azúcar, la avicultura, la ganadería vacuna y la porcicultura. Van a resultar afectados, no porque desaparezcan, sino porque ahora van a tener que ganar menos, trabajar más y competir más. En todo caso, habrá unos cambios estructurales muy grandes si el TLC entrara en vigor. Los sectores más tocados por estos cambios serán: el sector agropecuario, el sector de la salud pública

3. ¿Considera que con la crisis financiera actual y con el cambio de gobierno en ambos países el TLCAN se modifique para favorecer una mayor integración como medida para salir de la crisis?

Pues en si depende mucho de los gobiernos y el ámbito que ellos tengan de mejor el país de pendiendo la mejoramiento de cada país pues siempre y cuando estos quieran pues a mi punto de vista quedad igual.



Jorge Antonio paz lopez

Anónimo dijo...

Actualmente el TLCAN ha favorecido a México de una u otra manera, de cierta manera el tener un apoyo departe de EUA. Gracias al bloque de los “tres del norte” México se ha convertido en uno de los principales países exportadores a nivel mundial; por una parte el haber tenido situaciones que han llevado a cambios estructurales y profunda modernización hace que México se vuelva un lugar productivo. La eliminación de barreras entre Canadá, EUA y México, la privatización de empresas paraestatales y la apertura comercial, así como otras cuestiones, son factores que no solo modifican la historia económica de estos tres países, también han influido en lo social; ahora bien, sabemos que el tema en mesa por parte de EUA y México ha sido la situación migratoria, que ha afectado tanto de manera positiva como de manera negativa, por una parte aún cuando la situación del inmigrante en EUA es de clase baja en México la familia proveniente de “él” mejora su calidad de vida, manteniendo un sustento en el hogar, por otro lado el llegar de manera ilegal afecta en cuanto a la ejecución de estos o la creciente tasa de deportación y desaparición de personas. Lamentablemente la situación actual de los tres países es totalmente diferente, por una parte Canadá se muestra estable tanto en lo económico y social; Estados Unidos aun en recuperación por la crisis de 2008 y con una recesión en puerta y finalmente México con una situación de violencia en incremento; tienden a no pintar un panorama positivo para modificar o aportar algo que los lleve a una integración más allá de lo que son actualmente.
Por F. Evelyn Amaro Andrade.

Anónimo dijo...

1.-¿Cuál es el estado actual de desarrollo del bloque en el ámbito político, comercial y social?
Actualmente no se ha firmado otro tratado pero las políticas exteriores han puesto muchas barreras arancelarias. Ya que el ciclo del TLCAN se finalizo pero este aporta muchos beneficios al país, ya que se utilizo para un tipo de equilibrio de países, y mejorar su economía beneficiándose con la eliminación o bajar de precios los aranceles pero de otra manera también perjudica ya que México exporta su materia prima a países pero estos países sacan más de lo que venden.
2.- ¿Qué hechos en la actualidad han repercutido de forma importante en el desarrollo del TLCAN?
Positiva los países miembros se han ayudado debido a la baja cuota de arancel para la exportación por otro lado México a crecido un poco más en manera de exportación ya que se ha convertido en uno de los países que llegan a exportar más su materia prima a otros países.Asi como la apartacion de mas empleos
Negativo porque los campesinos están en contra de malbaratar su producto para que sea exportado y que en otros países lo vendan al doble d precio y eso no es bueno para ellos ya que ellos lo consideran como perdida.
3.-¿Considera que con la crisis financiera actual y con el cambio de gobierno en ambos países el TLCAN se modifique para favorecer una mayor integración como medida para salir de la crisis?
En teoría se supone que sí, pero en la practicara ninguna TLCAN podrá ayudar a restablecer la economía si siguen existiendo barreras arancelarias que solo perjudican.
JESSICA ALI RINCÓN BEZARES :D

Anónimo dijo...

CUADERNO 3- PRIMERA PARTE
PREGUNTAS A DESARROLLAR:

1.¿Cuál es el estado actual de desarrollo del bloque en el ámbito político, comercial y social?
POLITICO: En cuanto el ámbito político, al TLCAN ha sido indispensable para el desarrollo de relaciones bilaterales entre los 3 paises, no solo en la disminución de aranceles, sino para mantener la paz y prosperidad entre las naciones. A pesar de los diferentes puntos de vista de los países, cuenta con un consejo de solución de diferencias para llegar a un acuerdo adecuado
COMERCIAL: Gracias a este tratado, los 3 países han logrado una casi libre circulación de mercancía, una baja en las tarifas arancelarias, aunque la mayoría de las veces beneficie unilateralmente, además de que ha aportado gran cantidad de empleos a personas de los 3 países, y la inversión extranjera y globalización de productos.
SOCIAL: En este ámbito, es donde ha tenido más problemas el tratado, ya que no se ha logrado a tener un grado de integración superior al libre comercio de mercancías, y la libre circulación de personas está muy restringida, lo que ha generado ciertos roces sociales entre las naciones.
2. ¿Qué hechos en la actualidad han repercutido de forma importante en el desarrollo del TLCAN ( Positiva y Negativa)
POSITIVA
Libre circulación de mercancías
Tarifas arancelarias bajas
Generación de empleo
Inversión extranjera
NEGATIVA
Beneficios para una sola parte EU
Intereses particulares por parte de EU
Ha propiciado una ventaja económica y de desarrollo entre México y los países del Norte
La implantación masiva de empresas extranjera en México, propiciando el Dumping
Diferencias económicas entre los países, diferencias entre balanzas comerciales

3. ¿Considera que con la crisis financiera actual y con el cambio de gobierno en ambos países el TLCAN se modifique para favorecer una mayor integración como medida para salir de la crisis?
No, ya que las diferencias económicas y culturales entre los países sigue siendo muy grande, y para un futuro mas próximo, no le convendría a las naciones mas desarrolladas en una situación de crisis poder llegar al siguiente grado de integración con las otras naciones del bloque.
Por esta situación, pienso que los países más desarrollados no tomarían este riesgo, ya que los llevaría a una situación de tener que apoyar económicamente al desarrollo de México por ser una nación en menor desarrollo, y por la política mantenida en EU, seguirá igual la integración.

Ivan Antonio Manzo Cruz

Anónimo dijo...

1.Dado la crisis económica que está viviendo Estados Unidos y los problemas bélicos en los que se ha visto involucrado, creo que la unión o mejor dicho la poca unión que se ha tenido, se ha ido deteriorando con los problemas; y con el paso del tiempo en lugar de eliminar todas las barreras arancelarias, se han ido incrementando cada vez más, tanto en lo social con las barreras de circulación de personas, en lo comercial al pedirte estándares o establecer cada vez más barreras para la exportación de México a Norteamérica, entre otras situaciones que en lugar de ir desapareciendo y fomentar la unión en el bloque, se ve deteriorado y como consecuencia el avance se convierte en retroceso.
Aunado a esto creo que el TLCAN no ha resultado o no ha tenido los frutos que se esperaban para todos los países como debería de ser, pues se supone que un TLC es para que todos los países involucrados obtengan beneficios equitativos y en el caso de este tratado no ha sido así, si no que ciertos países se han visto beneficiados en mayor cantidad que otros.

2.Positivamente creo que los países, un tanto refiriéndome más que nada a México ha tratado o se ha enfocado en impulsar los productos autóctonos de nuestro país para impulsarlos a la exportación, por lo que esto lleva a que nuestro país tenga mayor oportunidad de inversión en el extranjero.

Negativamente percibo son más los contras que los pros en cuanto al TLCAN, pues la crisis económica ha afectado a gran escala a los países participantes del TLCAN, tanto en lo económico y lo social llevando a la migración de las personas con lo que las barreras de la libre circulación de personas se vuelve más cerrada.
Por otro lado, creo que México no tiene la suficiente capacidad productiva para poder competir contra países tan desarrollados como EU o Canadá y esto hace que México se vea en gran desventaja.

3.Desde mi punto de vista, percibo que los problemas en lugar de integrar a los países del TLCAN o hacer modificaciones que beneficien, cada país va a buscar la forma de salir adelante pasando sobre quien tenga que pasar, sin importar si los otros países se encuentran en dificultades sociales, económicas o políticas, aunque evidentemente si precisa ser un factor de afectación directa a su economía porque además de ser los países integrantes del TLCAN son países vecinos por lo que la repercusión es más directa.


Verónica Anabel Bernardino López.

Anónimo dijo...

1.¿Cuál es el estado actual de desarrollo del bloque en el ámbito político, comercial y social?
Se encuentra de manera favorecida los países de Estados Unidos y Canadá estos han sido siempre los que han sido beneficiados desde que se hizo el tratado comercial, muchos de los acuerdos establecidos ya han perdido vigencia y están por perder algunos otros. México tiene que pensar y planear como va poder tener un incremento en los beneficios que puede recibir a cambio pues puede beneficiarse de igual manera que las otras partes, todo logro esta en una buena planeación y ejecución de buenos proyectos para entrar como un mercado competitivo.
2. ¿Qué hechos en la actualidad han repercutido de forma importante en el desarrollo del TLCAN (Positiva y Negativa)?
Positivamente tenemos la tecnología de estos países desarrollados que son la parte en la que tenemos un rezago bastante grande, estos son de los beneficios que tenemos que lograr con los tratados comerciales.
Negativa hay mucha afectación pues ellos han invadido de productos que han desplazado a los nacionales y que disminuyen considerablemente las utilidades de los empresarios mexicanos, el gobierno no ha dado el apoyo correspondiente para lograr un mercado más competitivo en el extranjero.
3. ¿Considera que con la crisis financiera actual y con el cambio de gobierno en ambos países el TLCAN se modifique para favorecer una mayor integración como medida para salir de la crisis?
Los países están enfocados en como rescatar su propia economía y no van estar buscado el recate de otra economía, es muy difícil que la crisis favorezca a una mayor integración.
PAHUA

Anónimo dijo...

1. Hoy en día se ha logrado observar las diferentes realidades que tanto Estados Unidos, México y Canadá viven en los diferentes ámbitos de cada una de sus naciones. Dentro de lo social nos encontramos con climas de diferentes contrastes, haciéndose notar las diferencias entre clases sociales, diversas oportunidades de empleo, costumbres e incluso la educación. La política de estas naciones es muy diferente, la nuestra es considerada por nosotros mismos como un sistema de gobierno demasiado bajo y mal manejado, sin embargo de nada nos sirve el hecho de quejarnos sin actuar por nuestra propia iniciativa, mientras que Estados Unidos y Canadá se han ocupado por firmar acuerdos entre los tres países para hacer crecer este tratado y así poder enriquecerse el uno al otro, la política de Estados Unidos es más autónoma que la de nuestro país puesto que aún nos falta mucho por crecer. En el comercio, la economía de México se centra en mayor parte dentro de la actividad primaria, es decir la producción de alimentos, ganadería y pesca, sin embargo carecemos de una industria capaz de procesar todo lo que producimos, es por eso que nos vemos en la necesidad de exportar nuestros productos para que sean procesados y regresen a ser comercializados con un alto valor agregado, provocando así un estancamiento o retroceso de nuestra economía.

2. Durante el desarrollo de esta integración comercial, una de las ventajas ha sido la apertura de las barreras que anteriormente se presentaban en el comercio entre estos países, se ha profundizado la constancia de los compromisos políticos y el diálogo dentro de este contexto multilateral, se ha procurado implementar la formación de economías competitivas y sustentables a la vez; otro punto importante es la protección de sus ciudadanos con el libre tráfico de personas, sin embargo no se ha logrado al 100% por las diferentes realidades que anteriormente mencionaba, es ahí en donde entran las diferentes oportunidades como intercambios o facilidades que cada gobierno brinda a las personas extranjeras provenientes de los otros dos países que conforman el tratado y a la vez favoreciendo enormemente el desarrollo personal y profesional de cada uno de ellos, profundizando aún más los vínculos entre estos países vecinos; esto solamente por mencionar algunas de las ventajas. Las desventajas que se han presentado es que no se ha aprovechado al 100%, beneficiando más a Estados Unidos por tener una economía más desarrollada, sin embargo, dentro de lo social, hay algo que en lo personal me molesta, precisamente porque se presenta una discriminación ante nosotros los mexicanos por haber llegado a “invadir” su territorio en busca de un mejor nivel de vida, lo que nosotros no consideramos es que estamos más “preocupados” por imitar la vida extranjera que por “ocuparnos” de preservar nuestra cultura, es por eso que la circulación de personas no se ha logrado como se acordó y cada día parecemos retroceder más.

3. En este caso no es el hecho de que deba modificarse, sino debe cumplirse cada uno de los acuerdos previamente establecidos y por fin quitar aquellos que únicamente se encuentran aparentando llevar una buena integración comercial entre estos tres países, en mi opinión no creo que lleguen a darse cambios en este tratado, puesto que aún es incierta la forma en la que tanto lo económico como lo social de cada una de las naciones estará al terminar cada uno de sus gobiernos y la forma en la que los nuevos gobernantes pongan todo su esfuerzo para realmente sacar adelante a su país, pero más que nada este cambio que tanto deseamos debe comenzar por nosotros al momento de informarnos y crear consciencia de las diversas propuestas que se nos presentan.

LIZETH NORELY VELÁZQUEZ MORALES

Anónimo dijo...

1. ¿Cuál es el estado actual de desarrollo del bloque en el ámbito político, comercial y social? El estado actual de desarrollo con EUA y Canadá no ha tenido un poco de avance, hacía lo que tal vez se llegó a pensar que pudiera beneficiar a los países miembros del Bloque. Es de muy triste comentario decir que las políticas económicas arancelarias no son del todo bien implementadas, favoreciendo solo a los grandes mercados y exprimiendo los recursos y mano de obra por parte de México, ya que a la mayoría de nuestros productos que se exportan o que Estados Unidos importa, no son prorrateados equitativamente al valor que deberían tener, así que se tiene que miserabilizar los precios para que EUA nos pueda comprar lo producido. En el ámbito social, el racismo y mala etiqueta que se tiene hacia los latinos no es del todo buena; en lo político, el gobierno nacional no ha podido implementar leyes que defiendan y estabilicen la economía del país, si no lo contrario se ha hecho acreedores de deudas aun mayores con el paso del tiempo.
2. ¿Qué hechos en la actualidad han repercutido de forma importante en el desarrollo del TLCAN (Positiva y Negativa)?
Principalmente la Crisis económica mundial, que ha venido afectando a muchos países y no solamente desde su individualismo, si no afectando a los que también depende de ellos. Este es el caso de México y su extrema dependencia económica con EUA, ya que gracias a lo que se produce, luego se exporta, la mayoría de estas se van al mercado de EUA, así con esto haciendo que nuestro principal consumidor nos limite a poderle ofertar lo producido, esto hace que nuestra economía sea siempre dependiente de lo que este paseando con la economía Americana, hoy en día EUA tiene grandes problemas económicos aunado a la crisis mundial, por ello nos hace solamente pensar en cómo nos podrá ir después de un tiempo.

3. ¿Considera que con la crisis financiera actual y con el cambio de gobierno en ambos países el TLCAN se modifique para favorecer una mayor integración como medida para salir de la crisis?
Considero que los gobiernos pudieran cambiar, pero lo que se necesita es que se cambie la forma de organizar o estructurar la economía y política de los países, ya que con eso se estaría pensando en un futuro una unión aduanera próxima y después convertirse en una consolidación de países en una sola, como es el caso de la Unión Europea, claro esto no quiere decir que sea lo mejor, ni tampoco que sea lo peor, pero se puede pensar que tomando las mejores decisiones con firmeza se pudiera alcanzar lo esperado.
By Winfield Octavio Roque Ruiz 10 de Octubre de 2011