Políticas económicas.
a) Política Agraria Común. La política sectorial más importante de la Unión Europea es la Política Agraria Común (PAC), pues representa aproximadamente el 45 % del presupuesto comunitario. Su objetivo prioritario es la modernización del sector agrario para hacerlo competitivo, con el fin de asegurar el abastecimiento del mercado y proporcionar unas rentas dignas a los agricultores y unos precios asequibles a los consumidores.
Para lograrlo, la PAC contempla una serie de medidas: intervención en las estructuras agrarias y el desarrollo rural, fijación de precios agrarios, establecimiento de cuotas de producción de ciertos productos, etc. En el Consejo de Berlín celebrado en marzo de 1999 se reformó la PAC en la denominada «Agenda 2000» para el período 2000-2006, incluyéndose cuestiones como la seguridad de los productos alimenticios, la promoción de una agricultura sostenible y el aumento de la competitividad de los productos agrícolas comunitarios.
b) Política Pesquera Común La pesca, aunque supone una contribución modesta (en torno al 1 %) a las economías de los Estados miembros de la UE que desarrollan dicha actividad, tiene una gran importancia en cuanto a que muchas rentas locales dependen de ella. Además, existen numerosos sectores económicos que dependen indirectamente de esta actividad: industria naval, industria conservera, suministradores de equipos e industria de la transformación de pescado, etc.
La Política Pesquera Común (PPC) tiene como objetivos: contribuir a alcanzar un equilibrio duradero entre los recursos pesqueros y su explotación; reforzar la competitividad y el desarrollo de empresas económicamente viables en el sector de la pesca; mejorar el abastecimiento del mercado; y valorizar los productos de la pesca y la acuicultura.
c) Política de Transportes
La Política de Transportes es muy importante porque constituye la base para los intercambios y para la articulación del denominado Espacio Económico Europeo (EEE). La Unión Europea desarrolla una política que establece unas reglas comunes para garantizar la libertad de circulación de mercancías, servicios, personas y capitales; además de establecer las medidas que permiten mejorar la seguridad del transporte y, sobre todo, la de sus ciudadanos.
Pero, además, pretende poner las medidas necesarias para paliar el uso excesivo de tráfico por carreteras que se produce entre los países de la Unión, pues el 50 % del transporte de mercancías y el 80 % del de personas se efectúan por autopistas. Esto supone que algunas zonas urbanas están totalmente saturadas y la contaminación atmosférica alcanza unos niveles alarmantes.
Pero, además, pretende poner las medidas necesarias para paliar el uso excesivo de tráfico por carreteras que se produce entre los países de la Unión, pues el 50 % del transporte de mercancías y el 80 % del de personas se efectúan por autopistas. Esto supone que algunas zonas urbanas están totalmente saturadas y la contaminación atmosférica alcanza unos niveles alarmantes.
Otras Políticas.
La Política de Medio Ambiente tiene como objetivo primordial la conservación, la protección y la mejora de la calidad del medio ambiente, así como la protección de la salud de las personas. Desde el Tratado de Amsterdam, el concepto de «desarrollo sostenible» pasó a formar parte de los objetivos de la Unión Europea en esta materia.
Para ello se han puesto en práctica una serie de medidas, como la inversión en nuevas fuentes de energía. Uno de los organismos encargados de trazar las directrices de la política ambiental es la Agencia Europea de Medio Ambiente (AEMA).
La Política Social Común (PSC) pretende reducir las disparidades sociales entre las regiones y ciudadanos europeos. Esta política, en gran medida imbricada con la regional, establece como objetivos prioritarios reducir el desempleo de larga duración mediante la inserción profesional y la adaptación de los trabajadores a los cambios industriales; el desarrollo de regiones muy poco pobladas; y la reducción del paro de los Estados miembros de la Unión Europea. Estas políticas se financian a través de los denominados Fondos Estructurales.
La Política Regional ha sido objeto de preocupación en la Unión Europea desde
1975, y tiene tres objetivos prioritarios: 1. Objetivo n.º1: ayudar al crecimiento de las regiones menos desarrolladas. 2. Objetivo n.º2: impulsar la reconversión de las regiones menos desarrolladas. 3. Objetivo n.º 3: apoyar la adaptación de las políticas y de los sistemas de educación, de formación y de empleo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario