PAPEL DEL PARLAMENTO EUROPEO
1. El Magreb
El PE manifiesta principalmente su preocupación por la situación de la democracia y de los derechos humanos en estos países.
a. Argelia
- El PE ya había condenado (resolución de 19 de enero de 1995) los atentados terroristas y había alentado todas las tentativas de alcanzar una solución política democrática. El agravamiento de la situación, marcada por la multiplicación de las masacres de gran magnitud, llevó al PE a realizar una llamada al diálogo entre las fuerzas democráticas, al respeto del Estado de Derecho y a la búsqueda de la normalización política mediante la celebración de elecciones.
- Cabe destacar tres acontecimientos:
- en noviembre de 1997, el encuentro entre los miembros de la Subcomisión de Derechos Humanos del PE y el ministro argelino de Asuntos Exteriores, así como la audiencia organizada por esta subcomisión de un grupo de argelinos y en diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos,
- en diciembre de 1997, la concesión por el Parlamento del premio Sajarov a Salima Ghezali, periodista argelina conocida por su lucha en favor de la libertad de prensa,
- en febrero de 1998, la visita a Argel de una delegación del PE que se reunió con diputados argelinos y otras personalidades políticas, tanto del Gobierno como de los partidos de la oposición.
El PE pidió (16 de marzo de 1995) al Gobierno de este país que respetara los compromisos adoptados a fin de poder aplicar el plan de paz en el Sahara occidental.
c. Túnez
El PE emitió su dictamen conforme al nuevo acuerdo de asociación con este país (14 de diciembre de 1995).
2. El Mashrek
El PE se ha pronunciado en varias ocasiones, en 1994 y 1995, sobre el proceso de paz y ha celebrado en cada ocasión los avances positivos en la región, reiterando su apoyo a la democracia y su rechazo al terrorismo e insistiendo en la importancia del papel político y económico de la Unión Europea.
Mediante la resolución de 16 de febrero de 1995, el PE invitaba a la Autoridad palestina a intensificar la lucha contra el terrorismo y exhortaba a Israel a abstenerse de tomar medidas políticas y económicas que tuvieran un efecto negativo sobre el proceso de paz. Una resolución posterior (19 de mayo de 1995) subraya la necesidad de aplicar la "Declaración de principios" firmada en 1993 entre Israel y la OLP y de organizar, cuanto antes, las elecciones en los territorios palestinos.
El 15 de diciembre de 1995, el PE dirigió al Consejo una recomendación basada en el artículo 17 (J.7) del Tratado de la UE, relativa a la elección del Consejo y del Presidente de la Autoridad palestina en la que propone intensificar las acciones de mediación con todos los países de la región para hacer avanzar el proceso de paz, reforzar el compromiso de la UE en favor de este proceso y preparar los instrumentos jurídicos, económicos y comerciales con vistas a favorecer el desarrollo de los territorios palestinos.
Aunque los Estados Unidos han intensificado sus esfuerzos diplomáticos desde 1997, la UE continúa desempeñando su papel mediador en el proceso de paz proponiendo, en particular, un código de buena conducta entre las partes afectadas. El PE ha alentado estos esfuerzos mediante sus resoluciones, sus delegaciones interparlamentarias, que mantienen estrechas relaciones con los países de la región y las delegaciones ad hoc creadas a raíz de determinados acontecimientos políticos, como la celebración de las primeras elecciones palestinas en enero de 1996.
No hay comentarios:
Publicar un comentario