lunes, 8 de noviembre de 2010

EU y América Latina - Relaciones con los diferentes países

a. Argentina
En 1990 se firmó un acuerdo marco de cooperación económica y comercial por un período de cinco años que ha favorecido considerablemente el desarrollo de las relaciones bilaterales. Se trata del primero de los acuerdos llamados de "tercera generación", e incluye la cláusula "democrática" y el tratamiento de nación más favorecida. Más tarde se firmaron un acuerdo sobre el comercio de los productos textiles (1986, renovado en 1992), un acuerdo en materia de pesca (1994) cuyo periodo de vigencia ha finalizado, acuerdos sobre las oleaginosas (1994) y la energía nuclear (1998) y de cooperación científica y tecnológica (1999).
b. Brasil
En 1992 se sustituyó el acuerdo de cooperación de 1982 por uno que incluye los elementos habituales en los acuerdos de "tercera generación". También existen acuerdos sobre la importaciones de mandioca (1982-86), el comercio de productos textiles (1986) y las oleaginosas (1994); se están firmando otros acuerdos en relación con la ciencia y la tecnología, el sector nuclear y los ámbitos veterinario y fitosanitario que tienen repercusiones en las actividades comerciales.
c. Colombia
- Aún no se ha concluido formalmente el acuerdo sobre el comercio de productos textiles rubricado en 1986, por lo que se aplica a título provisional (lo mismo sucede con acuerdos idénticos alcanzados con Guatemala y Perú).
- En 1995 se firmó un acuerdo para crear fondos de asistencia a la lucha contra la desviación de las sustancias químicas hacia la fabricación ilícita de drogas (precursores). Se han alcanzado acuerdos idénticos con Ecuador, Perú y Venezuela.
d. Chile
El acuerdo marco de cooperación de "tercera generación" firmado en 1990, que ya era muy completo, se vio sustituido en 1996 por un acuerdo que refuerza la cooperación en todos los ámbitos y prevé el establecimiento de una asociación política y económica que incluya la total liberalización de los intercambios. Este acuerdo, similar al acuerdo UE-Mercosur, entró finalmente en vigor el 1 de septiembre de 1999. La primera reunión del Consejo conjunto, celebrada el 24 de noviembre de 1999 en Bruselas, ha establecido la apertura de negociaciones con vistas a un nuevo acuerdo de asociación. Por otra parte, también entró en vigor el 1 de junio de 1999 un acuerdo sobre los precursores de drogas y de sustancias psicotrópicas, y además el 13 de julio de 1999 se firmó un protocolo sobre asistencia administrativa mutua en materia aduanera.

e. México
En 1991 se sustituyó el acuerdo de cooperación de 1978 por otro que no incluye la cláusula sobre el respeto de los derechos humanos, por lo que no se puede considerar de "tercera generación". Sin embargo, en 1997 se firmó un acuerdo de "cuarta generación" por el que se organiza una asociación completa que prevé un diálogo político basado, entre otras cosas, en el respeto de la democracia y los derechos humanos, la progresiva liberalización de los intercambios y la cooperación en todos los ámbitos. Este acuerdo recibió el dictamen conforme del Parlamento Europeo el 6 de mayo y entró en vigor el 1 de julio de 2000. Una vez aprobadas por el Consejo, las negociaciones relativas al establecimiento del capítulo comercial, concluidas el 24 de noviembre de 1999, permitirán el establecimiento de una zona de libre cambio de bienes y servicios, la liberalización progresiva de las inversiones y de los pagos relacionados con los mismos, la apertura recíproca de mercados públicos y la adopción de normas en materia de competencia y de propiedad intelectual.
f. Paraguay
El acuerdo de cooperación de "tercera generación" de 1992 incluye las cláusulas habituales.

g. Uruguay
El acuerdo comercial de 1973 fue sustituido en 1991 por un acuerdo de cooperación de "tercera generación". También existen acuerdos sobre el comercio de productos textiles (que se aplican de forma provisional hasta que se concluyan formalmente) y sobre las carne de ovino y caprino (1980, 1990 y 1994).

No hay comentarios: