lunes, 22 de noviembre de 2010

Mercado Comun Centroamericano MCCA / (SICA)

La idea de una Centroamérica unida se puede encontrar ya a comienzos del siglo XIX. Después de la independencia de México de España, cinco naciones centroamericanas, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua formaron la Federación Centroamericana en 1824. A pesar de que la Federación se desintegró en 1838, la aspiración de unidad en el istmo persistió dando lugar a una serie de proyectos parciales de asociación regional. Uno de estos proyectos fue la Organización de Estados Centroamericanos (ODECA) establecida en 1951 como un foro político para promover la cooperación e integración entre sus miembros. A comienzos de los años 50, la CEPAL participó en el proyecto de integración aportando un argumento económico, profundamente influenciado por el paradigma de la industrialización por sustitución de importaciones. Los esfuerzos iniciales de integración fueron lentos a través de una serie de acuerdos bilaterales debido a la ausencia de una estructura formal para lograr las metas trazadas.

El Tratado Multilateral de Libre Comercio e Integración Centroamérica,   firmado en 1958, brindó una perspectiva común centroamericana y ordenó el establecimiento de un área de libre comercio en un plazo de diez años. Dos años después, en diciembre de 1960, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua firmaron el Tratado General de Integración Económica Centroamericano   por el cual se crea el marco básico para la integración económica y se establece el Mercado Común Centroamericano – MCCA. El Tratado General previó el establecimiento de un mercado común y una unión aduanera en el plazo de cinco años. Costa Rica adhirió al tratado en 1962.

Durante las dos primeras décadas de existencia del MCCA, el comercio intrarregional y la IED (véase cuadro 1) contribuyeron a la industrialización de la región. Sin embargo, a fines de los años sesenta, problemas políticos provocaron que Honduras saliera del MCCA. Además, las muestras de agotamiento del modelo ISI y la devaluación unilateral de la moneda como respuesta a la crisis petrolera provocaron el restablecimiento de restricciones comerciales entre los miembros. En los años ochenta, guerras civiles y problemas con la deuda externa causaron grandes dificultades en materia de pagos en los países y, como consecuencia, el comercio interregional se contrajo más del 50% entre 1980 y 1986.


En 1991, las cinco repúblicas centroamericanas y Panamá firmaron en Honduras el Protocolo de Tegucigalpa   a la Carta de la ODECA de 1962   estableciendo el nuevo marco jurídico e  institucional, el Sistema de Integración Centroamericana (SICA). Los miembros de este sistema constituyen una comunidad económica-política cuyo objetivo fundamental es convertir a Centroamérica en una región de Paz, Libertad, Democracia y Desarrollo.

La Secretaría del SICA   coordina y ejecuta los mandatos que deriven de las Reuniones de Presidentes (órgano supremo), Consejos de Ministros de Relaciones Exteriores y Comité Ejecutivo. SICA comprende todas las entidades existentes incluyendo aquellas encargadas de funciones ejecutivas (reuniones cumbre, comisiones ministeriales y otras funciones judiciales (Corte Centroamericana de Justicia  ) y legislativas (Parlamento Centroamericano  ). En materia de alcance, SICA comprende los subsistemas político, económico, social, cultural y medioambiental. A pesar de que Panamá y Belice, quien se adhirió en el 2000, son miembros plenos de SICA no participan en el subsistema de integración económica de SICA.

En 1993,  con el fin de lograr los objetivos planteados en materia económica se estableció el compromiso de concretar  una unión económica que permita a la región insertarse en la economía mundial,  a tales efectos los seis presidentes centroamericanos se reunieron nuevamente para firmar el Protocolo de Integración Económica Centroamericana al Tratado General sobre Integración Centroamericana, Protocolo de Guatemala  , mediante el cual reiteraron su compromiso de crear una unión aduanera y una unión monetaria sin establecer una fecha limite específica. A través de este protocolo se establecieron también el marco institucional del subsistema económico del SICA. El Consejo de Ministros para la Integración Económica,  integrado por ministros de economía y presidentes de los bancos centrales, asumió la responsabilidad de coordinar las políticas económicas, ayudado por ambos Consejos (de Ministros Sectoriales e Intersectoriales). El subsistema económico se completa con tres órganos técnico-administrativos (la Secretaria para la Integración Económica, la Secretaria del Consejo de Agricultura, y la Secretaria del Consejo Monetario) así como también tres instituciones técnicas, el Banco para la Integración Económica, el Instituto para la Administración Pública, y el Instituto para la Tecnología Industrial y la Investigación (actualmente clausurado).

El MCCA ha sido exitoso en establecer un área de libre comercio en América Central  . El Tratado General estableció que todos los productos con certificado nacional de origen disfrutaban de libre comercio a excepción de una lista de productos enumerados en el Anexo A. La lista de excepciones ha decrecido con el pasar del tiempo y en la actualidad aplica solamente al café, azúcar, bebidas alcohólicas y productos petroleros. Como resultado del comercio intrarregional se ha incrementado en volumen e importancia, particularmente durante los noventa (véase cuadro 2). De hecho, en el 2002 las exportaciones intrarregionales alcanzaron cerca de 2.8 mil millones de dólares americanos, y a 3.4300 millones en el 2004 lo cual equivale aproximadamente al 30 por ciento del total de las exportaciones de América Central



Los países centroamericanos han estado buscando la negociación de nuevos acuerdos comerciales con otros países en las Américas, tanto individualmente o como parte del Mercado Común Centroamericano.
  
Negociaciones Concluidas
En la actualidad, la región ha concluido acuerdos de libre comercio con Chile, Republica Dominicana,  Panamá y Estados Unidos y aunque han  negociando como un bloque partes importantes de la negociación fueron concluidas a través de negociaciones bilaterales entre la parte externa y cada miembro del MCCA y dado que no todos los países han concluido sus respectivos procesos de ratificación (como es el caso de Chile) algunos de estos acuerdos han entrado en vigor bilateralmente.

No obstante, los miembros del MCCA han tenido algunas dificultades en articular posturas externas como bloque. Las relaciones económicas con México ilustran esta  situación. Los acuerdos de Tuxtla Gutiérrez I (1991)  tienen gran importancia en las relaciones comerciales entre México y los países Centroamericanos en general, dado que sirvieron como base para la integración comercial de la región. A través de este instrumento se establecieron entre México y los países centroamericanos siete programas de cooperación económica (liberalización comercial, financiera, cooperación en el sector primario, abastecimiento energético, etc), sin embargo el más exitoso fue el de liberalización comercial. Entre los resultados más importantes de esta relación se pueden destacar la suscripción de los Tratados de Libre Comercio entre México y los países centroamericanos, la incorporación al Mecanismo del Plan Puebla Panamá, como instrumento impulsor del desarrollo y la integración regional, avances en los ámbitos económico, comercial y financiero, cooperación técnica así como en el ámbito político.

Entre los acuerdos resultado del los Acuerdos Tuxtla Gutiérrez  podemos señalar los acuerdos firmados por El Salvador, Guatemala y Honduras con México, conocido como México - Triángulo del Norte. 

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