viernes, 29 de agosto de 2008

Historia de la UE

La Historia de la Unión Europea hace referencia a los hechos políticos que han afectado a esta organización. La historia de los diversos estados que la componen es tratada de manera separada dentro de cada país.


Entre Guerras
La Primera Guerra Mundial, y sus nefastas consecuencias, marcarían el inicio del proceso de cooperación y, más tarde, integración de la futura Unión Europea. El conflicto supondría el asentamiento de la voluntad de crear un ambiente en el que no fueran posibles los conflictos bélicos dentro del continente. De esta manera, sería en este periodo cuando surgirían las primeras iniciativas, que poseían un carácter privado. La pretensión más ambiciosa sería crear una confederación que garantizase la paz entre los 27 estados europeos, algo que no era posible conseguir con la Sociedad de Naciones debido precisamente a su carácter global.

· Proyecto Kalergi: Pretende asentar una federación de carácter paneuropeo que previniera los conflictos internos del continente, así como la creación de vías de resolución pacífica de controversias internacionales entre los países europeos. Fue una apuesta personal de Richard Nikolaus Graf von Coudenhove-Kalergi, pero fracasaría debido a las tensiones provocadas por la rivalidad entre Alemania y Francia.

· Proyecto Stresemann: Aspiraba a reintegrar a Alemania en la sociedad internacional. Gustav Stresemann fue Canciller alemán entre el mes de agosto y el mes de noviembre de 1923, y Ministro de Exteriores desde noviembre de 1923 hasta octubre de 1929. En 1926 conseguiría incorporar a su país en la Sociedad de Naciones.

· Proyecto Briand: La idea del primer ministro francés, Aristide Briand, propuesta en un discurso en la asamblea de la Sociedad de Naciones, en 1929, se centraba en conseguir superar la tradicional rivalidad franco-alemana mediante la creación de un eje entre ambos países, que permitiera articular una Unión Europea que previniera las desgracias del pasado, que en un futuro cercano se repetirían. Proponía como principal objetivo la creación de una federación de naciones europeas que buscase la cooperación política y social, así como el crecimiento de la economía.

· Tratado de Locarno: Firmado por Bélgica, Gran Bretaña, Italia y Alemania en 1925 para fijar las fronteras occidentales alemanas. Ha de destacarse el llamamiento que se hace a la solución pacífica de los conflictos entre naciones.

Todos estos esfuerzos no tendrían un resultado práctico, más allá de dejar testimonio del surgimiento de una voluntad por parte de reducidos grupos de élites, y que ninguno de ellos tendría repercusión efectiva, por lo menos a corto plazo. Ello es debido al radical desplome que supone la Gran Depresión, así como la aparición y auge del fascismo y el nazismo, cuyos planteamientos teóricos chocaban frontalmente contra la concepción de cooperación y confraternización entre los estados europeos. Finalmente, todo ello saltaría por los aires con el estallido de la Segunda Guerra Mundial.


Segunda Guerra Mundial y posguerra.

Tras el final de la Segunda Guerra Mundial, las economías de los países de Europa salieron dañadas de manera crítica, lo que dio fin a la tradicional hegemonía europea en el mundo. Las dos nuevas superpotencias - Estados Unidos y la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas - tenían un poder económico, político y militar superior al del conjunto de los estados europeos. Ante esta situación, numerosas tendencias políticas pretendían reconstruir Europa como una nueva nación unificada, para evitar volver a un enfrentamiento entre los estados europeos. Las dos guerras mundiales se habían iniciado como conflictos europeos y, por ello, el continente había sido el principal campo de batalla.

A pesar de las iniciativas por una Europa unida (incluso federal), el inicio de la guerra fría frenó cualquier impulso en este sentido


Primeros pasos concretos

Una serie de tratados entre el grupo de países originarios, conocidos como "Los seis" (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos), son los precursores de la UE, cuya historia se inicia oficialmente el 9 de mayo de 1950 con la llamada "Declaración Schuman", que hace referencia al discurso que Robert Schuman pronunció y que fue preparado junto a Jean Monnet.

Los seis firman el Tratado de París, por el que se constituye la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA). A este tratado siguen otros que conforman los pilares de la actual UE, como son los Tratados de Roma, que implementaron la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom), firmados el 25 de marzo de 1957 por los mismos seis países.

El primer revés de la construcción europea se presenta en 1954 cuando Francia se niega a ratificar el tratado sobre el proyecto de Comunidad Europea de Defensa, (CED) firmado en 1952. El fracaso es debido a la voluntad de los Gaullistas de mantener la independencia militar de su país, sumado al rechazo del entonces poderoso partido comunista que consideraba a la CED con nociva para el Ejército rojo.

Con el fin de dotar a la Comunidad de una sede central, Schuman y Konrad Adenauer promueven el llamado estatuto del Sarre que es rechazado por la población local vía referéndum

Consolidación.



Para crear contrapeso a la CEE, el Reino Unido y otros seis países formaron la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA) en 1960, pero tras el éxito de la CEE, el Reino Unido inició negociaciones para su ingreso en 1961. Desde entonces la EFTA no ha dejado de perder relevancia.

Charles de Gaulle supo interpretar las ambivalencias de Reino Unido, por lo que se opuso reiteradamente a su ingreso en la CEE, razón por la cual el Reino Unido tuvo que esperar a que De Gaulle se retirara del gobierno en Francia para ver aceptada su candidatura. En 1962 se estableció la Política agrícola común (PAC) al crearse el mercado único para los productos agrícolas y una política de solidaridad mediante el Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola (FEOGA). Las metas económicas del Tratado de la CEE se cumplieron gradualmente y las tres comunidades (CEE, CECA y Euratom) fusionaron sus respectivos ejecutivos en julio de 1967.

Los aranceles entre los países miembros se suprimieron en 1968, adoptándose un Arancel Común para los productos procedentes de terceros países. De esta manera entró en vigor la Unión Aduanera.

Décadas 1970 y 1980

La unión empieza a tener solicitudes de incorporaciones, pero hasta 1973 no se hace una primera ampliación con Irlanda, Reino Unido y Dinamarca. Posteriormente, en una segunda ampliación se incorpora Grecia en 1981, cuya adhesión es impulsada particularmente por Valéry Giscard d'Estaing que busca frenar las aspiraciones de Turquía (enemiga de Grecia en esa época), que busca su ingreso en la unión.

En 1979 los electores europeos eligen por primera vez sus representantes al Parlamento Europeo, a través del sufragio universal. Ese mismo año entró en vigor el Sistema Monetario Europeo (SME), que supuso el primer paso para la consecución de una unión económica y monetaria. También se creó el FEDER, equivalente al FEOGA, para afrontar los problemas de crisis industrial que afecta a ciertas zonas.

Durante este periodo, el tema económico estaba centrado en buena medida en la PAC, por lo que el gobierno Británico exigió una retribución que pasó a conocerse como "cheque británico", ya que en este país la industria agrícola ha tenido menos peso que en otros, como Francia.
En enero de 1985, Jacques Delors asume el cargo de Presidente de la Comisión Europea, iniciando con ello la administración de mayor duración que ha conocido el ejecutivo de la Unión y que supuso un nuevo impulso a la integración, destacando el "Libro Blanco sobre el Mercado Único" dirigido por Lord Cockfield.

El resultado fue la aprobación en febrero de 1986 del Acta Única Europea, una vez que se había hecho efectiva la incorporación de España y Portugal. Con la reunificación de las dos Alemanias (RDA y RFA) en 1989, se amplía la superficie de la UE, pero no así el número de estados miembros. Tras el informe Delors se realizó una reforma de los presupuestos y fondos estructurales en 1988. En 1989 se aprobó la Carta Social Europea.


Década de 1990



A partir de esta década se da un renovado impulso al proceso de integración europea con el final de la Guerra fría. Tras la caída del muro de Berlín, la población correspondiente a la RDA se incorpora a la Unión gracias a la reunificación alemana.
Así, en 1992, el Tratado de Maastricht da a la Comunidad europea un nuevo nombre: Unión Europea. Esta Union contaria con sus propios simbolos como la bandera o el himno de la alegria,de bethoven.
La esfera de influencia de la UE aumenta significativamente con la incorporación de Austria, Finlandia y Suecia. En 1995 se amplía la unión a la Europa de los 15. Sin embargo, la debilidad político-militar de la organización queda plasmada en su incapacidad para evitar las Guerras Yugoslavas.
El plano económico, por su parte, se ve reforzado con el Banco Central Europeo que es establecido en junio de 1995, fijándose su sede en Fráncfort del Meno.
Al final del siglo se da un considerable refuerzo de la política común a través del Tratado de Amsterdam, que revisó la normativa legal de la Unión y entró en vigor en 1999.


Siglo XXI

  1. El Tratado de Niza (2001) entre los estados miembros intentaba llegar a un acuerdo en varios apartados y su objetivo más importante consistía en poner los pilares para la creación del Tratado por el que se establece una Constitución para Europa, cuya puesta en marcha está prevista para antes de que finalice el 2009.


  2. El 1 de enero de 2002 entra en circulación el Euro, divisa que reemplazó los billetes y monedas de los países comunitarios.
    La UE aborda en 2004 uno de los retos más importantes, la incorporación de diez nuevos países: Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, República Checa, Hungría, Eslovaquia, Eslovenia, Malta y Chipre. Con posterioridad se dio a Croacia, Turquía y a la República de Macedonia el status de "candidato oficial", que ya poseían Rumania y Bulgaria. Todos los cuales (a excepción de Eslovenia, Malta y Chipre) debieron cumplir los Criterios de Copenhage.


  3. A pesar de la constante percepción de crisis que se vive dentro de la UE, su Producto Interno Bruto es el mayor del mundo, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). En 2005 superó en un millardo de euros al estadounidense. Por otra parte, la influencia político-militar de la UE comienza a tomar fuerza, como ha quedado confirmado con su papel en la crisis que enfrenta desde 2005 a Irán con los cinco miembros permanentes Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. A ello se suma la presencia militar de la UE en Afganistán y su considerable despliegue de fuerzas en la ex Yugoslavia, donde su intervención ha sido determinante en el mantenimiento de la paz, así como en el proceso de secesión. La UE también ha intervenido en los conflictos electorales de Georgia, Ucrania y Bielorrusia.


  4. El 1 de enero del 2007 entraron en la Unión Europea Bulgaria y Rumania.

No hay comentarios: