viernes, 22 de agosto de 2008

Zona de Libre Comercio

Territorio en el que, como consecuencia de un acuerdo entre los países que lo integran, existe libertad de comercio respecto de los productos industriales y agrícolas. El objeto de la zona de libre comercio es el de promover la mejora de las condiciones de vida y empleo el crecimiento de la productividad, y la estabilidad financiera de los países contratantes. Es menos amplio que área de libre cambio.
Características:
-Eliminación de aranceles entre países miembros-La eliminación de aranceles no afecta a la totalidad de las mercancías: se suelen reservar los sectores sensibles como la agricultura.
Cada país mantiene su propia política comercial: pueden mantener distintos aranceles para la M de los mismos productos.- Se establecen unas reglas de origen: para identificar los productos que se han elaborado en la zona de integración- Establecimiento de una cláusula de salvaguarda: si existe algún problema en la economía de uno de los países, puede volver a establecer aranceles temporales hasta recuperarse.
El conflicto que surge a este nivel de integración está en la negociación.
- de las reglas de origen (medidas proteccionistas)- Cambio estructural de plantas- Si no tienen aranceles iguales a las Mercancias pueden producirse desequilibrios; se terminaría con la zona de libre comercio o pasando al siguiente escalón.

No hay comentarios: