miércoles, 5 de noviembre de 2008

LA ORGANIZACIÒN DE LA CUENCA DEL PACÍFICO

LA ORGANIZACION DE LA CUENCA DEL PACIFICO

La Cuenca del Pacífico es una de las áreas más importantes en el marco del comercio mundial y poco a poco está avanzando en la consolidación de una integración regional intercontinental.

La Cuenca del Pacífico la integran 7 organizaciones entre las más importantes encontramos: El Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico (PBEC); Consejo de Cooperación Económica del Pacífico (PECC); y, Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

PBEC

El PBEC surge en 1967 por iniciativa del comité de Negocios Japón-Australia y es una organización privada que agrupa a más de 1200 empresas consideradas las más importantes de la Cuenca del Pacífico.

Es un foro eminentemente empresarial que tiene como misión lograr para la región un ambiente de negocios que asegure el libre comercio y la inversión y que impulse la competitividad basada en la capacitación individual de las compañías, proveer información y una red de servicios a los miembros para incrementar sus oportunidades comerciales; y, apoyar los esfuerzos empresariales cooperativos.

Son miembros de este Consejo: Australia, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea, Ecuador, Estados Unidos, Fiji, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Japón, Malasia, México, nueva Zelandia, Perú, Rusia, Taiwán y Tailandia.

APEC

Es el organismo de concertación interestatal de la políticas económicas orientadas al proceso de regionalización.

OBJETIVO DEL APEC

Los miembros del APEC buscan establecer un área de libre comercio e inversión para el 2010, en el caso de las naciones industrializadas, y en el 2020 para el resto de países de esa región.

PECC

Es una organización tripartita que aglutina a los sectores empresarial, gubernamental y académico con miras a delinear los caminos más adecuados de concretar la cooperación regional.

VENTAJAS DE FORMAR PARTE DE LAS ORGANIZACIONES DE LA CUENCA DEL PACIFICO

Dado su potencial económico es innegable que la Cuenca del Pacífico representa para el Ecuador, a mediano y largo plazo, una importante área en términos de comercio e inversión. En ella se están desarrollando los flujos financieros, de comercio y tecnología más dinámicos del mundo, elementos indispensables para el desarrollo del país. Más de la mitad del comercio mundial se desarrolla en la Cuenca del Pacífico y tres de las más importantes economías mundiales pertenecen a esta región (China, Japón y Estados Unidos).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ecuatorianas y Ecuatorianos es indispensable e importante pertenecer a los países miembros de la Cuenca de Pacífico es por aquí donde se intercambian las mejores oportunidades comerciales, culturales, tecnológicas y de inversión masiva es así que países como Egipto, los romanos, los griegos utilizaron el mediterráneo luego EEUU y europa utilizaron el atlántico para sus intercambios comerciales, tecnológicos, culturales por que no ahora nuestro PAís el Ecuador en la cuenca del pacífico para incrementar la economía de sus miembros, los lazos comerciales, tecnología, cultura etc, y dios mediante en el futuro ser una potencia en estos ámbitos que no nos caerían nada mal, hay que aprovechar la cuenca del pacífico y sus paises miembros quienes han engordado sus economías etc. para hacer crecer aún mas al Ecuador de lo que ya está creciendo con nuestro actual presidente ok

Anónimo dijo...

Donde están las otras 4? si fueras mi alumno te reprobaría por poner información inconclusa 🤦‍♂️ jajajaja ntc, ocupo las otras cuatroooooooooo