miércoles, 5 de noviembre de 2008

¿Qué es Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico?

El Consejo Económico de la Cuenca del Pacífico (PBEC), creado en 1967 por iniciativa del Comité cooperativo de Negocios Japón y Australia, como resultado de una investigación de la Universidad de Stanford sobre el futuro de las zonas económicas más desarrolladas del mundo que concluyó que la Cuenca del Pacífico se convertiría en una de las áreas de mayor desarrollo económico. Es un organismo de cooperación del sector empresarial de los países de la región, que busca el fortalecimiento de sus relaciones impulsando la cooperación económica y el progreso social para el mutuo beneficio de los países miembros.

Así ha ocurrido si se tiene en cuenta que la zona representa más del 50% del comercio mundial y que los países del Sudeste asiático han registrado durante las últimas tres décadas los índices de crecimiento más altos en sus economías. La zona, una de las más desarrolladas del mundo, abarca hoy en día más del 50% del comercio mundial, representada por más de 1,200 empresas localizadas en 20 economías de la región. Estados Unidos y Japón fueron sus fundadores. En 1987 ingresaron Corea del Sur y Taiwán; en 1989, Chile y México; en 1990, Hong Kong y Perú; en 1991 Malasia, Fiji y Filipinas; en 1994 Colombia, la República Popular China y Rusia; en 1995, Tailandia e Indonesia, y en 1997 Ecuador. Actualmente forman parte del Organismo 20 economías de Asia, Oceanía y América, con costas en el Pacífico entre las que también se destacan Australia, Canadá, Nueva Zelanda, y Taipei Chino.

Objetivos

Los objetivos fundamentales de PBEC son: Estimular el comercio y la inversión; Fortalecer el sistema de libre empresa; Impulsar la colaboración económica, y Promover una mayor coordinación entre los sectores empresariales de las economías de la región, todo bajo el propósito de concertar intereses comunes y buscar métodos que hagan más eficiente el intercambio comercial y las coinversiones por medio de: Incentivos tributarios; Políticas confiables y continuas de apertura a la inversión extranjera; Políticas macroeconómicas que limiten la inflación y apertura a la economía global a través del libre movimiento de exportaciones, entre otros.

El PBEC ha venido trabajando en programas de cooperación, principalmente con los países de menor grado de desarrollo y ha impulsado la liberación del comercio y la adopción de reformas económicas, tratando de conciliar los diferentes intereses de los países de la Cuenca.

En la búsqueda de sus objetivos se han creado comités especiales de Agricultura, Medio Ambiente, Turismo, Comunicaciones, Transporte y Transferencia de Tecnología, entre otros.

Los organismos de administración del PBEC son:

1. La Secretaría Internacional,

2. La Reunión de Directores Generales,

3. El Steering Committee,

4. La Junta Directiva y , por último,

5. La Asamblea General, integrada por los presidentes de los países miembros. 

Hasta la fecha se han realizado 32 reuniones anuales internacionales. El Steering Committee y la Junta Directiva se reúnen dos veces al año en la sede de la Secretaría Internacional en Hawaii. Bajo la coordinación de la Secretaría Internacional, el PBEC desarrolla sus trabajos a través de seis comités técnicos, a saber: Comité sobre barreras administrativas; Comité sobre medio ambiente; Comité sobre productos alimenticios; Comité sobre inversiones extranjeras directas, Comité sobre tecnología, y Comité sobre transparencia.

Existen otros comités, como el de Inversiones del Fondo Especial,  comitè encargado de asesorar al PBEC en el manejo y Administración del Fondo Especial creado con aportes voluntarios para desarrollar programas en los países de menor desarrollo.

El PBEC, en cumplimiento de sus objetivos, presta apoyo a los países miembros y a las empresas afiliadas a través de información y asesoría comercial, estudios y publicaciones, contactos empresariales, ruedas de negocios, cursos y seminarios.

Por otra parte,
en 1989 se fundó APEC, Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico, para promover el libre comercio, las inversiones y la cooperación técnica y económica. Nuestro país ha solicitado su ingreso a este organismo gubernamental, y cuyo nivel es de jefes de estado y ministros del sector económico. 

A estas tres organizaciones de cooperación e integración en la región del Pacífico pertenecen los mismos países, tienen propósitos semejantes y todas contribuyen eficazmente al desarrollo de las economías. En el seno del PBEC se decidió la creación de la Zona de Libre Comercio para el año 2020 y los proyectos a nivel multilateral se van a canalizar a través de APEC, con la asesoría y estrecha colaboraciòn del PBEC y el APECC

No hay comentarios: